PROGRAMACIÓN LITERATURA
FLAUTA TRAVESERA
CURSO 2014/15
1. INTRODUCCIÓN
Bajo el nuevo REAL DECRETO 1577/2006, de 22 de diciembre,
por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas
profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
la comunidad autónoma de Andalucía publica asimismo la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo
de las enseñanzas profesionales de Música de Andalucía. Este es el nuevo
marco normativo que la oportunidad de ofrecer al estudiante de flauta nuevos
aspectos de su formación integral como músico.
En el Anexo I de dicha
Orden, podemos encontrar los objetivos y contenidos de cada asignatura del
nuevo currículo de enseñanzas profesionales de música: La amplitud de la literatura para flauta travesera, hace necesaria una
profundización en su conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico, como
práctico e interpretativo. Desde el punto de vista teórico, para aprender a
ubicar a cada compositor en su época y estilo, conociendo, no sólo las obras
que habitualmente se estudian a lo largo del Grado Profesional, sino también
muchas otras, que conformarán el futuro repertorio de un profesional.
Es
una realidad que cualquier profesor/a después de impartir la docencia durante
años, observa que en muchos casos el alumno/a termina las enseñanzas
profesionales de música de su instrumento conociendo solamente las obras que
interpreta. La amplitud de la literatura de cada especialidad hace necesaria
una profundización en su conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico,
como práctico e interpretativo. Desde el punto de vista teórico, para aprender
a ubicar a cada compositor en su época y estilo, conociendo no sólo las obras
que habitualmente se estudian a lo largo del grado, sino también muchas otras,
que conformarán el futuro de un profesional.
Desde el punto de vista práctico e interpretativo, nos serviremos de
los avances tecnológicos actuales, tales como grabaciones de audio y vídeo,
para enseñar al alumnado a conocer la literatura existente para flauta y a
escuchar de una forma crítica diversas versiones de una misma obra, con el fin
de evitar que el alumnado emule una en particular y con objeto de que conozca,
no solamente a los grandes compositores, sino también a los grandes intérpretes
y las diferentes técnicas de interpretación musical con flauta.
Por
eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros
instrumentistas en este campo.
Por tanto, ésta es una de las asignaturas
troncales que componen el currículo de 5º de curso de Enseñanzas Profesionales
de Música y consta tan sólo de un curso.
2. OBJETIVOS
La enseñanza de la
Literatura y la interpretación instrumental en las enseñanzas profesionales de
música, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las
capacidades siguientes:
1. Comprender
el paralelismo entre la evolución del instrumento a lo largo de la historia y
su significado en la escritura propia de dicha especialidad.
2. Conocimiento
de las características estéticas de las diferentes épocas y estilos y su
aplicación a la interpretación del repertorio.
3. Adquirir
el hábito de escuchar música, ampliando su cultura musical, con el fin de tener
una sólida base que le permita definir sus preferencias personales.
4. Desarrollar
en el alumno o la alumna la capacidad de sacar conclusiones objetivas de lo que
escucha y su posterior aplicación a su propia ejecución instrumental.
5. Despertar
el interés por conocer a los grandes intérpretes de la música relativa a su
instrumento.
3. CONTENIDOS GENERALES
1. Historia
de la familia instrumental desde sus orígenes hasta la actualidad.
2. Estudio
de la evolución de los instrumentos de la familia a lo largo de la historia y
su diferente utilización por los compositores de cada período.
3. Estudio
analítico, técnico y estético de las obras más representativas del repertorio
específico de cada instrumento.
4. Estudio
de las diversas fuentes y ediciones de las obras más representativas de cada
instrumento.
5. Audiciones
de música comentándolas desde el punto de vista técnico e interpretativo,
estableciendo las relaciones con composiciones para otros instrumentos, música
sinfónica, de cámara, etc.
6. Estudio
en soporte audiovisual, de grandes instrumentistas, observando sus particulares
maneras de interpretar diferentes composiciones.
7. Audiciones
de una misma obra, escuchando distintas versiones y estableciendo debates que
desarrollen en el alumnado la capacidad creativa y artística.
4.-SECUENCIACIÓN POR TRIMESTRES
Primer trimestre
·
Temas de Historia
1. -Antecedentes
de la Flauta
2. La
Flauta en la Antigüedad
3. El
Renacimiento
4. La
etapa barroca: el Traverso, la flauta en la música barroca: Flauta y clave, Conjunto
de flautas, Conciertos, y la flauta en la orquesta barroca. Estilo francés,
italiano y galante)
5. Tratados
y Métodos históricos para el aprendizaje de la flauta travesera.
6. El
Clasicismo: periodo de transición constructiva. La flauta en la música clásica,
flauta y piano, quinteto de viento, cuarteto con cuerda, conciertos y la
orquesta clásica. Cadencias de Concierto, ornamentación y articulación.
Textos y Audiciones
- J. S. Bach, M.
Blavet, J. B. De Boismortier, M. Corrette, F. Couperin, Federico II el Grande,
G. F. Handel, J Hotetterre, J. M. Laclair, P. A. Locatelli, J. B. Loeillet “de
Gant”, J. J. Quantz, G. P. Telemann, A. Vivaldi, etc....
·
Textos y Audiciones
- C. P. E. Bach, J. C.
Bach, J. C. F. Bach, L. V. Beethoven, B. T. Berbiguier, L. Boccherini, F.
Danzi, F. Devienne, J. Haydn, F. A. Hoffmeister, S. Mercadante, W. A. Mozart,
A. Reicha, F. Schubert, C. Stamitz, etc....
Segundo trimestre
·
Temas de Historia
1. El
Sistema Boëhm: del invento al modelo definitivo.
2. El
romanticismo: la flauta en la música romántica.
3. El
Conservatorio de París: Los grandes pedagogos de la flauta.
4. La
flauta en la escritura orquestal.
5. Los
compositores virtuosos del s. XIX.
·
Textos y Audiciones
- J. Andersen, T.
Böehm, C. Chaminade, E. Damare, J. A. Demersseman, F. Doppler, A. B. Fürstenau,
E. Köhler, F. Kuhlau, J. Mouquet, S. Rachmaninoff, C. Reinecke, C. Saint-Saëns,
K. M. von Weber, G. Faure, P. Gaubert, etc....
Tercer trimestre
·
Temas de Historia
1. Historia
contemporánea. Impresionismo y el comienzo del s. XX
2. Cómo
abordar las músicas actuales, nuevas grafias.
3. Las
nuevas flautas. Flauta Pronomo
4. La
flauta en el Jazz y el flamenco.
5. La
educación postural y nueva bibliografía sobre patologías del músico.
·
Textos y audiciones
- R. Aitken, B. Bartolozzi, E. Bozza, G. Crumb,
J. M. Damase, J. Feld, B. Ferneyhough, S. Gubaidulina, P. Hindemith, A.
Honegger, J. Ibert, A. Jolivet, G. Ligeti, F. Martin, B. Martinu, O. Messiaen,
L. Nono, S. Prokofiev, H. Villalobos.
- E. Dolphy, Roland Kirk, Herbie Mann, J.
Moody, J. Steig, J. Pardo, etc....
5.-METODOLOGÍA
La asignatura conlleva una parte teórica
que se realizará siempre de manera colectiva, con una explicación por parte del
Profesor. Tiene a su vez una importante fase práctica que podrá realizarse en conjunto
o de forma individual. Asimismo, trataremos de iniciar el trabajo auditivo con las
obras más sencillas y representativas de cada una de las partes que se trate desarrollándose
gradualmente hasta alcanzarse los trabajos más complejos.
Por cada uno de los temas propuesto se
podrá realizar un trabajo que sirva como
profundización en el tema y a su vez como conclusión por parte del alumno. Dichos
trabajos se realizarán de forma individual en grupo y se expondrán por parte del
alumno en clase y se ampliará por parte del resto del alumnado y del profesor.
Asimismo, la ejecución de las obras de los
autores más importantes de cada uno de los períodos tratados y de las músicas estudiadas
en esta asignatura, su puesta en escena y su inclusión en una audición pensada desde
la globalización de la cultura y de las artes así como del pensamiento, y por supuesto
del instrumento; supondrá el ejercicio de interiorización estética que pretendemos
con objeto de hacer viva la asignatura.
Por otra parte, utilizaremos los medios informáticos
que actualmente se encuentran a nuestra disposición. Utilizaremos un sistema de
red con objeto de poder trabajar todos los mismos materiales en el mismo momento;
la red nos permite el acceso a una enorme cantidad de información y material gráfico,
que nos permite un Estudio más rápido y con menos instrumentos técnicos a la vez
que resulta mucho más completo.
El método planteado para la asignatura
será de carácter deductivo,
entendiéndose como tal, un proceso intelectual basado en la asimilación de
conocimientos a través de la exposición de información y la comparación de
ejemplos musicales concretos.
El sistema aplicado será tanto de tipo oral como textual, afianzando así capacidades
como la memoria o el trabajo individualizado.
A su vez, las sesiones, de 1 hora, tendrán un
carácter colectivo y será
impartido por alguna de las profesoras de flauta travesera nombradas en el
Centro.
Los procedimientos que integrarán la acción
docente incluirán ejercicios como la lectura comprensiva, el análisis del texto
musical, la intuición, el razonamiento, la audición, la comparación o la
exposición de ejemplos.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Realizar trabajos
sobre la familia instrumental y su evolución a lo largo de la historia musical.
Mediante este criterio se pretende valorar el grado de conocimiento que posee
cada alumno o alumna en relación con su instrumento principal o con la evolución
que ha sufrido a lo largo de la historia.
b) Realizar una
exposición en clase, del repertorio que compuso un autor determinado para el
instrumento principal de dicha especialidad. Este criterio fomentará y
apreciará el grado de profundidad con que ha elaborado dicha exposición, así
como la investigación que ha realizado sobre el tema.
c) Analizar, desde un
punto de vista estético y técnico, las obras más representativas de cada
periodo musical, referidas al instrumento principal. Con este criterio se
ampliará el conocimiento técnico y
estético de un determinado estilo, valorando el grado de comprensión que ha
conseguido el alumnado.
d) Comprender y
valorar audiciones escuchadas en clase o de similares características. Mediante
estos ejercicios se fomentará y evaluará el grado de participación en clase del
alumnado y la asimilación de los objetivos propuestos.
e) Realizar trabajos
de autocrítica sobre la interpretación de una misma obra por diferentes
instrumentistas. Con este trabajo se analizará y ponderará la madurez
estilística del alumnado.
5.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Estarán basados en los criterios de
evaluación anteriormente expuestos. La nota final resultará de los siguientes apartados:
1.-
Trabajos sobre los temas expuestos.
2.-
Audición y Análisis.
3.-
Asistencia a clase.
Cada uno de estos apartados estará
calificado de 1 a 10. Para superar el curso deberá superarse con 5 cada uno de los
apartados expuestos. La nota final será el resultado de la suma de los cuatro apartados
y su división por tres.
1.- Trabajos sobre los temas expuestos.
Puntuación 5: presentación de todos los trabajos.
Puntuación 6: el contenido de los
trabajos es fruto de un estudio previo y no una copia literal de textos dados.
Puntuación 7 y 8: se toman varias
fuentes para el desarrollo de los trabajos.
Puntuación 9 y 10: se complementan
los trabajos con otro tipo de documentación (partituras, grabaciones, videos, etc.).
2.-Audición y Análisis.
Puntuación
5: Ubicación en el tiempo y reconocimiento de estilo tanto de una obra escrita como
escuchada.
Puntuación
6: Reconocimiento y ubicación estéticos.
Puntuación
7 y 8: Reconocimiento auditivo y escrito del autor de una obra
Puntuación
9 y 10: Reconocimiento de la obra y ubicación en el momento de la composición del
autor.
3.- Asistencia a clase
EN EL CASO DE QUE LA CALIFICACIÓN DE JUNIO SEA NEGATIVA,
EL ALUMNO TENDRÁ LA OPCIÓN DE RECUPERARLA EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA.
8.-ACCIÓN TUTORIAL
Queda a disposición de los
alumnos/as un horario específico de tutoría, previa cita, para tratar cualquier
cuestión relacionada con su rendimiento académico.
9.-
ADAPTACIONES CURRICULARES
El departamento, o equipo docente en su
caso, se reunirá para estudiar cada caso concreto, revisando y adaptando la
programación del alumno/a si se estimase conveniente.
10.-
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Con objeto de mantener una mejora
continuada en el proceso de enseñanza el profesor, como el propio centro,
mantendrá una evaluación continuada sobre la práctica docente. A lo largo del
curso escolar el profesor tiene la opción de realizar las modificaciones que
considere oportunas en la programación con el objeto de mejorar su eficacia y
tiene la obligación de ser crítico con su labor educativa en todos los ámbitos
(participación con la comunidad escolar, enseñanza instrumental, acción
tutorial,…)
Al
finalizar el curso el profesor realizará una memoria final en la que se
analizará el proceso de enseñanza llevado a cabo, valorando el grado de
consecución de los objetivos propuestos y validez de los mismos, la eficacia
del proceso de enseñanza mismo (actividades propuestas y validez de los mismos)
y el grado de constructividad de la evaluación y de objetividad en la misma.
Dicha memoria se agregará a la memoria final del centro en una evaluación
conjunta de la comunidad educativa. Sobre los resultados obtenidos en la misma
se elaborará el proyecto educativo del año próximo y las consecuentes
revisiones en las programaciones.
11.-
MATERIAL DIDACTICOS
J. J. Quantz: “Tratado sobre la interpretación en a
flauta travesera” (Traducción de Rodolfo
Murillo)
J.
López: “Quantz: semblanza de un pedagogo”
Valverde
Durán: “El estudio de la flauta travesera”
Hotteterre:
“Principios de la flauta travesera”
Devienne:”
Tratado sobre los instrumentos de viento madera”
H.
van Hogt: “La música de cámara de J. S. Bach”
Th.
Boehm: “ La flauta y la interpretación flautística”
Lopez/Arias:
“La flauta en España en el S. XIX”
Artaud: “La flauta”
N. Toff: “The flute”
Debost: “The simple flute”
Dick:
“Desarrollo del sonido mediante nuevas técnicas”
Floyd:
“The Gilbert legacy”
T.Wye:
“La flauta como es debido”
Grabaciones
de audio: Cds de diferentes obras, estilos e intérpretes.
Videos:
Conciertos de flauta, documentales de la construcción del instrumento, música
de cámara, interpretación de instrumentos de diferentes épocas.
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